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Redes sociales con baja conversión: ¿Debe el despacho profesional estar en ellas?

Redes sociales con poca conversión

Si el tiempo de nuestro día a día en el despacho profesional nos lo permite (algo que siempre no es fácil), podemos incluir en nuestra estrategia de marketing digital pruebas en redes sociales que, en un principio, pensemos que estén destinadas a generar poca conversión. ¿Por qué? En primer lugar, porque reforzarán las acciones de branding y, en segundo, porque incrementarán (aunque no considerablemente) las visitas a nuestra web.

Probando Instagram

Personalmente soy usuario de la ya archiconocida plataforma de Instagram desde hace varios años. Sin embargo, sobre todo durante la última campaña política, me llamó la atención como Ciudadanos hacía uso de esta red social: publicaba imágenes con frases haciendo promoción de su programa político. Así que pensé: “si ellos lo hacen, ¿por qué QualityConta no?”.

A esto se sumaron los perfiles de empresa que habilitó Instagram y que ofrecen datos relacionadas con las impresiones o la interacción social. Al principio, hice el test con la propia marca de QualityConta  y, después, incluyendo preguntas sobre posibles consultas jurídicas para potenciar nuestra rama de asesoría jurídica. No espero tráfico de estas imágenes (Instagram no hace enlazables los links de las publicaciones), pero refuerzan mi estrategia de branding. Al final, el perfil sí que cuenta con su propia URL, así que en caso de interés, el usuario tiene formas de contactar con nosotros.

¿Y Pinterest?

Y, ya que publico imágenes, decidí matar dos pájaros de un tiro. Así que las mismas creatividades (por llamarlo de alguna forma) las estoy cargando también en Pinterest. De nuevo, no me ilusiono con obtener datos de conversión, sobre todo, porque se trata de una red social que no ha calado mucho en España. Además, está más orientada a tiendas con escaparates que a despachos profesionales, pero sí considero que afecta positivamente al posicionamiento, en tanto que se registran enlaces a diferentes partes de la web.

Oportunidad para Bebee.com

Hace año descubrí Bebee.com, una red social española que se lanzó en febrero de 2015. La enmarco, por ahora, dentro del concepto de red social con poca conversión, no porque no crea en ella, sino porque aún considero que le queda bastante recorrido. Este es mi perfil por si os interesa seguirme.

Al fin y al cabo, Bebee.com no deja ser un mix de funcionalidades de LinkedIn, Twitter y Facebook, con sus grupos (a los que ellos denominan colmenas), pero me atrae la posibilidad de que, por ahora, no se encuentra muy saturada y que la gente tiende más a interactuar con las publicaciones que, por ejemplo, en Twitter.  No difundo mis contenidos en esta red social muy frecuentemente, pero sí que me gusta ver cómo se mueven algunos de ellos. No quiero estar fuera del avión si algún día despega.

En conclusión

¿Redes sociales con poca conversión en nuestra estrategia de marketing digital? Sí, siempre es positivo. Además, recordemos que el cliente potencial de un despacho profesional va a investigar sobre nosotros antes de solicitar un presupuesto o de aceptar una propuesta, por lo que también se trata de construir y reforzar nuestra reputación on line.

Pero ojo: invirtamos el tiempo y los recursos correspondientes, para que no perjudiquemos los resultados obtenidos en aquellas plataformas con mayor probabilidad de conversión.

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