Email Marketing: Cinco consejos para cuidar al cliente potencial
Email Marketing: Cinco consejos para cuidar al cliente potencial
30 enero, 2017
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Redes sociales: ¿Cómo ganarte el corazón del cliente?

Redes sociales: ¿Cómo ganarte el corazón del cliente?

Tanto mi jefe, como otros despachos profesionales con los que he coincidido en distintos eventos, coinciden siempre en hacerme la misma pregunta: ¿ganaré clientes con mis perfiles en las redes sociales? Y mi contestación para ellos y para otros que se hayan planteado la misma cuestión es siempre la misma: NO.

Y es un NO pero, por supuesto, con matices. La respuesta correcta sería: la tasa de conversión en cliente del usuario que visita los perfiles de un despacho profesional es muy reducida, sobre todo, porque el producto que ofrecemos no es objeto de una compra espontánea, es decir, requiere asesoramiento, reflexión, estudio y análisis, planteamientos que a veces demoran la operación en cerca de un año…Dicho de otra forma: será muy difícil diseñar un botón de comprar que cierre la transacción tal y como puede sucede, por ejemplo, con unos zapatos.

Ahora bien, esto no significa en absoluto que en tu estrategia de marketing digital no incluyas las redes sociales. Es más: deberás hacerlo -al menos, es mi consejo- de forma prioritaria y destinando recursos con el siguiente objetivo: estar siempre en la mente del posible cliente. No sabemos con certeza cuándo se puede producir la conversión pero, en el momento en el que eso suceda, tenemos que garantizar el espacio de nuestra marca en las reflexiones del futuro comprador.

El mercado en el que, actualmente, nos encontramos está compuesto por clientes hiper-informados quienes, en el momento de recibir nuestra llamada, tienen a su disposición todo tipo de referencias de nuestra asesoría. Basta una entrada negativa en Google para que la balanza se incline en contra de nuestra empresa.

Algunas de las estrategias de marketing digital  que te ayudarán a “ganarte” el corazón de un posible cliente son:

  • Ofrece información de actualidad: noticias que puedan ayudar a tu comunidad en la gestión de su empresa y que provengan de medios de comunicación especializados y con autoridad.
  • Muestra tu experiencia y posicionate: comparte contenidos del blog corporativo de tu despacho profesional con pautas y consejos útiles, relacionados con tus principales áreas de especialización.
  • No escribas en un lenguaje muy técnico, ni elabores artículos muy densos. Los seguidores buscan leer textos amenos, no muy extensos y con recomendaciones que puedan incorporar a su vida diaria. Funcionan muy bien las publicaciones del estilo: “Diez herramientas clave…” o “¿En qué consiste la nueva tarifa reducida para contratos indefinidos…?”
  • No abuses de la publicidad. Puedes apoyarte en promociones determinadas, siempre y cuando tengan un valor adicional para el cliente (por ejemplo, descuentos, algún servicio gratuito). Procura, sin embargo, publicar estos mensajes salteados en el tiempo.
  • Facilita a tus seguidores una forma directa y sencilla de contactar contigo para comentar temas relacionados con la gestión empresarial. Por ejemplo: “¿Tienes dudas sobre los Contratos de Formación? Habla con nuestros técnicos.”

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