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Email Marketing: Cinco consejos para cuidar al cliente potencial

Email Marketing: Cinco consejos para cuidar al cliente potencial

Nadie (o, al menos, muy pocos) dudan ya sobre las ventajas de utilizar el email marketing en los despachos profesionales. No sólo por el ahorro de costes que esta estrategia supone para la empresa (muy elevados frente al precio del correo tradicional), sino por la posibilidad de cuantificar y analizar todos los resultados del proceso.

Sin embargo, la pregunta que debemos hacernos ahora es: ¿cómo podemos actuar correctamente sobre nuestras listas? Te ofrecemos cinco recomendaciones que ayudarán a tu despacho profesional a tener éxito en las campañas de email marketing.

  • Olvídate del SPAM. Todos (todos) los registros que formen parte de tus listas deben haber autorizado su permanencia a las mismas, así que descarta cualquier posibilidad de hacer spam. Con esto, además de cumplir con la legislación, conseguirás una lista con mayores tasas de apertura ya que sus integrantes, previamente, habrán manifestado su interés de entrar en ellas y, por tanto, de leer tus contenidos.
  • Recuerda el doble opt in. Para evitar que entre los emails registrados en tu lista haya direcciones de correo erróneas o, incluso, de robots, deberás aplicar el doble opt in. Es decir, deberás programar tus formularios para que cuando un usuario complete el registro, además de señalar que quiere recibir información de tu despacho profesional, obtenga un email con un enlace que le permita reconfirmar su suscripción.
  • Repasa tus listas. Deberás controlar, periódicamente, los registros de tus listas. El hecho de que, por ejemplo, muchos usuarios no estén abriendo tus campañas de email marketing puede ser un síntoma de falta de interés en los contenidos. Es importante también que elimines aquellas direcciones erróneas y que construyas tus listas con un número elevado de usuarios activos.
  • Elige el momento adecuado para tus campañas. A pesar de la cantidad de estudios, el mejor momento para enviar una campaña de email marketing se define según el comportamiento del mercado al que se apunta, el sector de la empresa o la época del producto. El siguiente gráfico de Experian (2013) representa los resultados por sector de actividad en función del mes y día de la semana de los envíos.

    ¿A qué hora debo enviar mi campaña de email marketing?

    Fuente: Experian

  • Despierta a tus usuarios dormidos: Si tienes un porcentaje de usuarios que no están abriendo tus correos y quieres recuperarlos, plantéate enviarles un nuevo contenido interesante, una oferta o un simple “te echamos de menos”. Elimina aquellos registros que no hayan reaccionado ante estos mensajes para tener tus listas de envío lo más limpia posible.

Encontrarás muchas compañías que te ayudarán a canalizar tus campañas de email marketing. En nuestro caso, y desde hace ya varios años, trabajamos con Acumba Mail, una plataforma española que te permitirá poner aplicar estos puntos y alcanzar tus objetivos.

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